13 febrero 2010

Templo de Hommonji (II) y Nichiren Shonin: en relación a Kawabata Yasunari:

Su guía espiritual fue Nichiren Shonin...
(ver foto de estatua)


Aclaración! la estatua que reproduzco no se halla en el entorno de Ikegami sino en Kyoto.

Hiei convenció a Nichiren Shonin que el Sutra de la flor del Loto, era la quinta esencia del Budismo. Y resolvió que todas las escrituras budistas debían interpretarse en función de este prisma. Y se cambió su nombre por el de Nichiren (sol de lotus), que procede de los famosos pasajes del sutra:

“Como el sol y la luna juntos son responsables de la oscuridad lugares con mucha luz, también lo es el hombre, cuyas obras traen luz y la felicidad a todas las criaturas que viven en el mundo y no a dejarse infectar con los acontecimientos del mundo, sino permanecer puros como la flor de loto en el estanque de lodo. "

Nichiren, en contraposición a otras familias budistas, insistía en que no podía haber una elevación de la mente a menos que se tratara de alcanzar la iluminación a través de nuestros propios esfuerzos. Estaba convencido de que si se practican las enseñanzas del Sutra del Loto, la paz y la felicidad llegaría sin falta a los hombres de toda la nación. Nichiren Shonin defendió con firmeza la realización de la fe en Buda en esta tierra a través de la devoción absoluta a la Sutra del Loto y por ello fue a menudo perseguido por el shogunato de Kamakura y finalmente fue desterrado a una isla pequeña, Sado, en la costa de Japón.

Nichiren desde el destierro prometió:"Voy a ser un pilar de Japón. Seré los ojos de Japón. Voy a ser un buque de Japón.

El mensaje de Nichiren fue sintetizado en un Gran Mandala sagrado con la caligrafía que la representa los nombres de los Budas y bodhisattvas del Sutra del Loto que rodean la Namu Myoho Renge Kyo (Odaimoku) de la verdad de las enseñanzas del Sutra del Loto.




Nichiren escribiendo el mandala en la isla de Sado donde fue desterrado.

De acuerdo con el Sutra del Loto, el Buda histórico decía que una persona normal está obsesionada con el deseo y el deseo no le dejar sentir que este mundo está lleno de sufrimiento, pero la persona ilustrada con verdadera visión ve el mundo tal como es. Aunque la oración de una persona no pueda cambiar rápidamente en el mundo, sí va a transformar su yo interior y esta metamorfosis personal a su vez conducirá poco a poco a un cambio real en la realidad externa de su mundo. A través de este verdadero despertar, uno se da cuenta por el momento que hay más "árboles" en el mundo que sufren.

Nichiren murió en Ikegami, el 13.10.1282 y siguiendo su voluntad, sus cenizas fueron enterradas en el recinto del Templo de Kuonji (Jefe del templo de la orden de Nichiren Shu) en Minobu (prefectura de Yamanashi), pero no fue hasta julio del 1979 en que no se trasladaron las cenizas hasta ese otro templo (ver foto del traslado con lluvia).

Así pues Kawabata Yasunari nunca llegó a saber de este traslado pues falleció en 1972.

Templo Honmonji en Ikegami:

Ikegami Munenaka, un señor feudal, rico y fiel seguidor de Nichiren Shonin ofreció 69.384 Tsubo de la tierra (51,89 acres), que corresponde al número de caracteres chinos en el Sutra del Loto para la construcción del templo.

El 15 de marzo de 1945, el templo fue sometido a un fuerte bombardeo, resultando la destrucción de todas las estructuras, excepto, la que no habían quedado afectadas que fueron:
• la puerta principal,
• la pagoda de cinco pisos, de casi 30 metros de altura (1608) más antigua de Japón, 
• la Kyozo (repositorio de las escrituras budistas) y albergue del cañón.
• la Oto (una stupa).
• El HOTO (1830) pagoda de color rojo, que fue construida en el lugar donde fue incinerado Nichiren Shonin.
El templo fue completamente reconstruido a través de contribuciones de los seguidores de todo el país. Al subir los escalones y caminar a través de la Nio-mon (una puerta con dos deidades guardianes), el visitante llega a la Soshi-dō (sala fundador), donde se consagra una estatua de Nichiren Shonin. Esta estatua fue encargada por sus discípulos en el séptimo aniversario de su muerte. Detrás de la Soshi-do, se encuentra la Honden (sala principal) donde se venera al Buda Sakyamuni y los cuatro Bodhisattvas. Detrás de la Honden es el octogonal Gobyō-sho (mausoleo), que fue construido con motivo de los 700o aniversario de su muerte y es donde se consagran algunos de las cenizas de Nichiren Shonin. Está construido totalmente de madera de ciprés japonés (hinoki).

La historia de Honmonji templo se remonta a unos 700 años de su fundación por Nichiren Shonin. Junto con Kuonji Templo de Minobu (el templo principal de la Orden de Nichiren Shu) Honmonji templo se ubica como uno de los principales centros de los 5.000 que tiene esta Orden.
Si tenéis la suerte de poder ir... ojalá podáis sacar fotos y me podáis enviar una con una puesta de sol, como narra Kawabata!!!
Doumo arigatou! どうもありがとう!!
待ったね!

Ceremonia Miai: costumbre de arreglar los casamientos: el nakōdo o celestina:

Miai (見合い) definición:
Literalmente quiere decir "mirándose el uno al otro" también lo he visto esrito como omiai (お見合い). Es una costumbre japonesa en la que las personas solteras se presentan unos a otros, para  considerar la posibilidad de matrimonio. Otra forma de escribirlo sería (相亲) literalmente "conocimiento mutuo".

Hay una figura que hace de "mediador" el  nakōdo (仲人). Tradicionalmente, el nakōdo es un familiar o amigo que esté muy en contacto con las familias y que conoce a muchos candidatos elegibles que podrían ajustarse a las necesidades del candidato de preguntar, más o menos, como en nuestra tradición clásica sería la figura de la celestina

Funciones del nakōdo tradicional:
El nakōdo se espera que desempeñe una variedad de papeles en todo el proceso miai.

  •  El primero es el papel de puente, hashikake (橋架け),  el nakōdo presenta a los posibles candidatos y las familias entre sí.

  • La segunda función es de gestor de intermediación para las dos familias, evitando la confrontación directa y las diferencias de opiniones entre las familias al servir como intermediario para establecer los detalles de la boda.

  • La tercera función es la de un garante que le ayude a mediar en la pareja en el caso de conflictos matrimoniales o para organizar un divorcio en las situaciones más graves.
Por estas actuaciones se le recompensa con un 10% (más o menos) del coste de la boda por parte de la familia del novio.
Los padres que pueden sentir que su hijo o hija es de una edad mínima para contraer matrimonio (tekireiki), y como quien no quiere la cosa dejan caer al nakōdo un "onegai shimasu" (yo hago la solicitud), y est@ inicia la investigación de compatibilidad...

La miai en sí es un encuentro casual entre la pareja potencial, la nakōdo, y los padres de ambas partes. El nakōdo determinará el lugar y el formato de la reunión. La miai es tanto una oportunidad para que los padres a la encuesta de novia / el novio como la pareja misma. La reunión comienza con una introducción informal entre las dos familias por el nakōdo. La introducción es seguida a menudo por pequeña charla entre los padres. En ocasiones, la conversación se desplazará a uno de los posibles candidatos. Hacia el final de la reunión, el mayor potencial se aconseja que se van pasar un tiempo solo para conocer mejor unos con otros.

Si la introducción miai inicial tiene éxito, la pareja potencial será a través de una serie de fechas hasta que se alcance una decisión. La decisión se expresa generalmente en la tercera reunión de la pareja. Si la pareja decide casarse con potencial de unos a otros, van a ir a través de un proceso formal de matrimonio conocido como miai kekkon (見合い結婚?), donde ya se empieza a programar la ceremonia de compromiso (结纳 yuinō) que debe organizar  la familia del novio.
Existen varios métodos para conocer potenciales parejas que difieren de la estructura de la miai. Por ejemplo, Konpa o Compa (compañera) es un método de los jóvenes han adoptado en la sociedad moderna.  Konpa se produce cuando grupos de cuatro o cinco muchachos salen juntos con el mismo número de chicas "en colla" todos juntos.  Este método concreto se ha vuelto más popular, ya que es muy informal y no hace falta involucrar a los padres.
Apariciones literarias de la ceremonia miai:

  • Kawabata Yasunari -->Mil grullas, donde Kurimoto Chikako haría de nakōdo y los futuros esposos serían: Mitani Kikuji y Inamura Yukiko

  • Ishiguro Kazuo -->  Un artista del mundo flotante
Gomen nasai... estoy trabajando en ello... marchando otra tacita de niponcafe!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails