02 febrero 2010

Ceremonia japonesa del té (IV): Chanoyu (茶の湯) en Senbazuru "Mil grullas" de Kawabata Yasunari:

Para ir haciendo boca, he empezado la lectura de Una grulla en la taza de té de Yasunari Kawabata: Libro primero: SEMBAZURU O LOS PÁJAROS BLANCOS cap I. pág.12:

"El padre de Kikuji, abandonando rápidamente la estancia de Chichako, había entrado entonces con su hijo en la habitación vecina, que estaba dispuesta para servir de aula. Y una vez allí, ante el tokonoma, contemplando fijamente el kakemono que en él estaba expuesto, había preguntado con una voz que quería aparentar una total despreocupación ante lo ocurrido"

Para la aclaración sobre los términos que están en azul "clicar" sobre ellos y os remitirá una entrada del sukiya donde hay una explicación y foto aclaratoria, porque a veces una imagen es mejor que mil palabras (No que "Mil grullas" je,je,je)... Pero aunque haya una imagen, la finalidad es ser un ejemplo, que no os lleve a error al pensar que se trata de una disposición única, sino que existen multitud de versiones o formas alternativas a la de la imagen... En el texto no lo menciona explícitamente pero cuando hace referencia a  "la habitación vecina, que estaba dispuesta para servir de aula" se trata de la chasitsu.

pág.13 "En la parte exterior del pabellón, junto a la veranda, un melocotonero en flor extendía sus ramas.
Chichako vino finalmente a instalarse ante el fuego para preparar el té según los ritos tradicionales."

Luego estamos en el mes de floración del melocotonero (en el hemisferio norte en diciembre) y se tratará probablemente de un chasistsu con el ro visible, y la disposición de los tatamis especial de esta parte del año.

Espero que os guste la "fotico" del melocotonero en flor y que los comentarios os sirvan de ayuda para la formación mental de las imágenes en la lectura. 

Mata ne,

Ceremonia japonesa del té (III): Chanoyu (茶の湯): Sukiya: en Senbazuru "Mil grullas" de Kawabata Yasunari:

Sukiya (SALON DE TÉ):

Un salón de té tradicional consiste en una pequeña cabaña, construida normalmente de madera y bambú. Una habitación pequeña, donde no caben más de cinco personas, apenas tiene decoración permanente. Los elementos arquitectónicos de un salón de té son:

- una celosía,
- shoin palabra que significa ventana,
- vigas de bambú,
- una exposición columna de madera natural,
- tatami (畳 (たたみ)) palabra que originalmente significaba "doblada y apilada" y que es una estera que tradicionalmente era de paja la disponían los ricos sobre el suelo. El borde de cada estera se recubre con un brocado, o simplemente con tela verde oscura.

El tamaño de una habitación en una casa japonesa viene dado por el número de tatami que podría contener. Así suele estar establecido que el salón del té mide 4,5 tatamis (0,90m x 1,80m). Y hay disposiciones de los tatamis que “traen mal rollo” y no se pueden poner.
Pero existen multitud de soluciones arquitectónicas distintas para los salones de té, ya que hay seguidores del camino del té que dedican su energía en la visualización de su configuración del salón de té ideal en función del diseño de una taza de té concreta.

El Sukiya consta de 2 espacios llamados Mizuya y Chashitsu. El Mizuya es el cuarto donde se lavan y preparan los utensilios que se han de utilizar en la ceremonia. El Chashitsu es el lugar donde se realiza la Chanoyu (Ceremonia del té) propiamente dicha. Este es un cuarto bastante pequeño, de unos 2,7 metros cuadrados, pero lo suficientemente grande para acomodar 5 personas (considerado como el número ideal de invitados).
La disposición de los tatamis en la Chashitsu varía en función de la estación del año:
  • De noviembre a abril es el ro (ver esquema izdo.) temporada del brasero (cuadrado negro en el esquema), cuando el hogar está visible en el chashitsu.
  • De mayo a octubre, se esconde el ro y se dispone a modo de furo (ver esquema dcho.) .

El Chasitsu es también un cuarto desprovisto de adornos, a excepción del chabana (arreglo floral, en la foto es un bonsai y está sobre un mueble shoku) y del kakemono que se colocan en el tokonoma y los cuales deben de ser contemplados por los invitados al entrar a la habitación. La entrada del Chasitsu es de forma cuadrada y construida a poca altura sobre el nivel del suelo; cada invitado, por lo tanto, después de descalzarse, forzosamente tiene que entrar agachado como acto de humildad.


El Tokonoma, mencionado anteriormente, es descrito como un espacio de honor ("altar") para admirar en forma de nicho o, como un estante de madera fina adherido a la pared y desprovisto de anaqueles. El tokonoma debe estar a la vista para los invitados desde la entrada. El Kakemono es un lienzo alargado, con pinturas o poemas orientales, que se cuelga en el tokonoma.

Sin embargo, el sukiya (salón de té) no se sostiene por sí misma. Se define por el medio ambiente que lo envuelve y es inseparable de la miríada de significados incorporados dentro de los distintos elementos que lo rodean. El más importante de estos elementos es el roji.

El roji es un estrecho sendero que conduce a un salón de té, invita al huésped a deshacerse de uno mismo de las preocupaciones mundanas. Es también un espacio de transición donde deja atrás todos los convenios sofocantes que obstruyen la experiencia de la vida en su plenitud. En la estructura actual de las casas japonesas, la "ruta de acceso del túnel", dijo un corredor formado por las pantallas de papel japonés iluminada, en abstracto recrea el espacio de la roji conduce al visitante al mundo del té como reinventado en términos no convencionales y sorprendentes.

Un salón de té es una representación física de la esfera cultural. En su formato tradicional, es un espacio vacío, sin ornamentación. El anfitrión de la reunión del té, por lo tanto, prepara todo con antelación para "preparar el escenario." Purificación de todos los elementos que entra en el mundo del té, incluido el jardín con los roji, el salón de té, y los utensilios del té, es el más importante parte de la preparación. Las costumbres, reglas, y el formalismo en el gesto que son visibles en chanoyu pueden manifestarse con un flujo incesante sólo cuando una profunda atención a los detalles han sido previamente hechos por el anfitrión para preparar su mente para la ocasión. Para estar preparado, es poner respeto a los resultados, y cuando el anfitrión cumple con los resultados que, como respetuosamente participa en la ocasión, la comunicación armoniosa entre ellos se genera recíprocamente.

Sin embargo, el escenario para una reunión de té es planificado, diseñado, y disfrutó sólo para ser desmantelado después de su realidad. El final de la ocasión trae un momento agridulce a los invitados y el anfitrión. La reunión ha terminado, el huésped abandona el salón de té. El anfitrión ahora se sienta solo en el salón de té, contemplar y apreciar el momento compartido que se ha producido. Mientras el anfitrión comienza a limpiar la habitación, el espacio vacío que está impregnada de calor persistente generada por la interacción humana y con la tranquilidad que refleja el paso del tiempo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails